02 abril 2013

Eco-Ladrillo


Desde que lo vi en un punto de recogida me pareció muy buena idea. Consiste en utilizar todos los desechos plásticos que generamos en casa y meterlos en una botella también de plástico, con la idea de que esta quede muy compacta y sirva como ladrillo para construir casas.
Empecé a darme cuenta de la cantidad de basura plástica que acumulamos y el espacio que ocupan cuando, por falta de tiempo, tardaba varios días en meter los plásticos en la botella e iba guardando todos estos en una bolsa.
Me pareció y todavía me sigue pareciendo increíble como una bolsa enorme llena de plásticos se puede reducir a un espacio muy pequeño al metemos muy compactos en una botella. 

Para quien se anime a fabricar eco-ladrillos aquí va una explicación muy sencilla de como hacerlos.



Esta forma de reutilizar se empezó a realizar en Chile (por iniciativa de Sustenta Construcción Ecoeficiente) ante la falta de oportunidades que había para reciclar el plástico, conocí esta iniciativa en el punto de recogida del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile), por curiosidad empecé a buscar si en España se realizaban eco-ladrillos y descubrí que al existir puntos de reciclado de plástico esta iniciativa no era necesaria. Justamente el llenado de botellas con plásticos se empezó a realizar en Chile ante la falta de oportunidades para reciclarlos. Por lo que en España la idea es que se continúe separando el plástico del resto de basuras, destinándolo al contenedor amarillo.

Para que nos hagamos una idea de las construcciones que se pueden realizar utilizando eco-ladrillos, dejo algunas muestras.










En cada lugar hay formas de reciclar o reutilizar los desechos, por lo que no tenemos excusa para poner de nuestra parte.

1 comentario: