Con la entrada del invierno se hace necesario tener prendas que nos protejan la cabeza y el cuello del frío. Para ello, lo mejor que podemos hacer es juntar un cuello y una capucha de lana, lo que hace las funciones de bufanda y gorro al mismo tiempo.
Para realizar este cuello con capucha utilice lana de oveja (esta pica un poco, por lo que si uno prefiere utilizar otro tipo de material más suave o sintético, es también una buena opción), de dos colores diferentes, la capucha de azul oscuro y el cuello con diferentes tonalidades de azules y grises. Tejí por separado ambas partes y termine cosiendo la capucha y el cuello.
El patrón para realizar esta labor es el siguiente:
Lana: oveja, azul oscuro, palillos/agujas del 7.
Urdir 55 puntos, lo que equivale a 44 cm.
Se tejen 50 vueltas (derecho/revés), equivalentes a 27 cm de altura, dejando 5 puntos en cada borde para hacer el elástico del borde de la capucha (por lo que los bordes serán siempre tejidos del derecho).
Dentro de las 50 vueltas, en las 12 últimas vueltas (derecho/revés), se parte la labor en dos partes iguales (27 puntos a la izquierda y 27 puntos a la derecha) y se deja un punto en medio que sirve de guía para menguar la parte de arriba de la capucha. En las 6 vueltas del derecho, se tejen los dos puntos anteriores al punto medio-guía juntos y los dos puntos posteriores al punto medio-guía juntos, las 6 últimas vueltas del revés se harán sin menguar ningún punto, una vez terminadas las vueltas, cerrar el tejido y coser los bordes de la parte de arriba de la capucha para terminar.
CUELLO:
Lana: Oveja, tonalidades azules y grieses, palillos/agujas del 8.
Urdir 22 puntos, lo que equivale a 20 cm, esto será el alto del cuello.
El cuello se parte en 3 para tejerlo (con la idea de que sea más fácil coserlo a la capucha.
1º. Se tejen 38 vueltas (derecho/revés), equivalentes a 22 cm. (marcar estos 22 cm, con una lana de otro color o un marcador de plástico)
2º. Se tejen de nuevo 38 vueltas (derecho/revés), equivalente a 22 cm.
3º. Se tejen ahora 38 vueltas con el revés primero (revés/derecho), que se vean los nudos del tejido, equivalente a 22 cm. Un vez terminadas las vueltas cerrar el tejido.
Para coser los bordes del cuello, retorcer la parte central (la del paso 2º), para que los bordes al coserlos queden los dos con el derecho hacia arriba y el medio del cuello quede retorcido, viéndose mitad del derecho y mitad del revés.
Para terminar unir el cuello y la capucha con alfileres y coser para formar una sola pieza (Colocar bien la parte central del cuello para que no quede retorcida).
!!Y ya estaríamos preparados para el invierno en el hemisferio sur!!
Excelente explicación!, lo intentaré, gracias
ResponderEliminarMe alegro de que te resulte útil!! Si finalmente lo intentas muéstranos fotos del resultado! saludos!
ResponderEliminar