12 marzo 2015

Carretera Austral. Chile


Mi último viaje en Chile fue al sur de "La Carretera Austral".
La Carretera se situa en la Región de Aysen, con una longitud de 1.240 km, empieza en Puerto Montt y termina en Villa O´Higgins. 

Construida recientemente, durante la década de los 80, para unir la Patagonia con el resto de Chile. Hasta la actualidad tan solo han asfaltado 330 km y el resto es de tierra (graba o ripio), por lo que si se quiere recorrer en coche es recomendable disponer de un 4x4 para evitar sustos.

Es un destino en el que se podría estar más de un mes por todos los atractivos que vas encontrando por el camino, yo solo tuve la oportunidad de viajar una semana, por ello recorrí el tramo sur de la Carretera Austral, desde Coyhaique hasta Villa O´Higgings.

Comparto lo que alcancé a descubrir en siete días:

Día 1:
  • Iniciamos el viaje en Coyhaique comprando comida y llenando el depósito de gasolina del coche.

Carretera Austral.Blog Vía PanAm
  • Rumbo al sur nos encontramos con el Cerro Castillo, ¡una vista impresionante!
  • Como empezó a llover, decidimos pasar la noche en Puerto Río Tranquilo, allí conocimos a Lisselotte, una guía del Cerro Exploradores, que nos ofreció alquilar unas habitaciones en su casa, dentro de "Residencial La Paz".
Día 2:
  • Cuando despertamos seguía lloviendo, por lo que decidimos tomar la carretera hasta el final: Villa O'Higgings. 
  • En el camino hicimos una para ver la "Confluencia del Río Baker y Nef", vimos como se juntan las aguas claras del Baker con las turbias del deshielo del Nef.

Confluencia Ríos Baker y Nef
  • Almorzamos en Cochrane y llenamos el depósito de gasolina. El caballero de la gasolinera nos informó que el último Ferry desde Puerto Yungay era a las 18h, única forma de continuar la carretera Austral hasta Villa O´Higgings.
Ferry en Puerto Yungay

  • Conseguimos coger el Ferry y pasamos la noche en Villa O´Higgings, continuaba lloviendo cuando llegamos, por lo que descartamos acampar. Pasamos la noche en el Hostal el Mosco, donde Feli y Manuel, los propietarios,  nos trataron muy bien.
Hostal el Mosco
Día 3:
  • En Villa O´Higgins existe la opción de hacer una excursión de un día en barco para visitar el Glaciar O´Higgings, pero como la zona tiene muchos glaciares, decidimos caminar hasta otro, el Glaciar o Ventisquero El Submarino, el sendero no está señalizado y "El Submarino" es muy pequeño, por lo que nos quedamos un poco decepcionados con el Glaciar, aunque las vistas de Villa O'Higgings desde arriba merecieron la pena. 
    Villa y Lago O'Higgings
  • La recompensa la tuvimos a la vuelta de la caminata, estuvimos conversando con un poblador, una de las primeras personas que empezaron a vivir en la zona a principio del Siglo XX. Nos invitó a té y pan casero en su casa y nos contó historias de la zona.
  • Al final de día aprovechamos para ir hasta el final final de la Carretera Austral, al embarcadero del Lago O´Higgings.

Día 4:
  • Como ya estábamos en el Fin de la Carretera Austral, éste día retomamos la carretera rumbo al norte. De camino hicimos una parada para intentar subir al Glaciar El Tigre, pero como no estaba señalizado el sendero y había llovido los días de antes no conseguimos alcanzarlo.
En el Sendero al Glaciar El Tigre
  • Cogimos el último Ferry de vuelta en Puerto Río Bravo a las 19h. Llegamos a Caleta Tortel, pueblo en el que las calles son pasarelas de madera y nos alojamos en "Residencial Ingri".
Caleta Tortel

Barcos en Caleta Tortel
Día 5:
  • Para empezar la mañana hicimos la caminata del "Mirador Caleta Tortel", donde se aprecia una increíble vista panorámica del pueblo y sus pasarelas.
Caleta Tortel desde el Mirador
  • Continuamos en coche camino al norte, haciendo paradas en diferentes puntos para apreciar el Lago General Carrera. 
Lago General Carrera
  • Un poco antes de llegar a Puerto Río Tranquilo nos desviamos en Bahía Mansa o Puerto Mármol para ver la Catedral y las Capillas de Mármol en el Lago General Carrera. Alquilamos Kajaks y fuimos por libre a verlas.
Catedral de Mármol


Capilla de Mármol
  • Pasamos la noche de nuevo en Villa Puerto Río Tranquilo.
Día 6:
  • Junto a Lissellot, guía especializada, caminamos el Glaciar El Explorador, tuvimos increíbles vistas del interior del mismo, pasamos una morrena antigua, una morrena más nueva con mucho hielo en su interior y con ayuda de crampones alcanzamos el Glaciar, vimos cuevas de hielo y escuchamos como caía la nieve por el Cerro Exploradores, ¡una maravilla!

Cueva de hielo

Glaciar El Explorador
Día 7:
  • El último día, de vuelta a Balmaceda (aeropuerto) hicimos una parada 3 km antes de llegar a Villa Cerro Castillo, en el Paredón de las Manos, una pinturas arqueológicas de hace 9.000 años.

  • Llenamos el depósito del coche en el Negocio "El Forastero" y fuimos rumbo al norte con destino el aeropuerto.
No sabría decir si me quedo con sus paisajes o con la amabilidad de la gente de la zona, he vuelvo enamorada de las dos cosas.
La mayoría de turistas suelen visitar la Patagonia Sur (Torres del Paine) dejando la Patagonia Norte menos transitada. Por lo que es un placer Visitar la Carretera Austral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario