24 marzo 2013

Telar Mapuche


Ayer realicé un taller introductorio de telar, fue mi primera toma de contacto con la técnica de telar, y tuve la oportunidad de realizar un pequeño "Telar Mapuche", que sirve como cuadrito para decorar la casa. 

Los materiales que utilizamos en el taller fueron muy simples, todos podemos disponer de ellos en casa, como bastidor utilizamos un cartón, para la urdimbre (hilos que guían el telar), utilizamos hilo pitilla y formamos el telar con lanas de material sintético. 

En mi caso, para decorar el telar incluí vellón blanco, amarillo y un palo. A la hora de realizar este tipo de telares es importante que uno mismo utilice su creatividad y combine los materiales que dispone para realizar un bonito trabajo.

Siento que como introducción al telar fue una gran oportunidad y si uno continua con materiales más profesionales, como bastidor de madera y lanas naturales de colores, podemos llegar a realizar telares con técnica mapuche muy originales, como los ejemplos que se muestran.



María Elena Sotomayor




María Elena Sotomayor

Incluyo este último telar que realicé en noviembre de 2013, cuando mis padres vinieron de visita a Chile, para que se llevaran un recuerdo...



2 comentarios:

  1. en el cuarto tapiz tengo una duda,¿fue echo por partes? o como, por qué hay unas partes muy delgadas, no se como poder hacerlo, por favor responda mi duda.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La imagen del cuarto tapiz la saque de Internet como ejemplo de los tapices que se pueden realizar.
    La base del tapiz (urdimbre: hilos insertados en un bastidor) es solo una, lo que se va variando o cambiando son las lanas que se van insertando entre la urdimbre, para ir formando el tapiz. En el caso del cuarto tapiz, lo que se hace es que en diferentes hilos de la urdimbre (llamados cabos) se enrollan lanas alrededor de ellos en vez de tejer la lana a lo largo de diferentes cabos y por esto se ven partes más delgadas.
    Espero haber respondido tu pregunta!

    ResponderEliminar