03 marzo 2013

Budín de Quinoa


Conocí la existencia de la Quinoa o Quinua gracias a unos amigos bolivianos, hace 3 años. Pero hasta hace unos meses, después de viajar a Bolivia, no descubrí todas sus propiedades.
La Quinoa ya se utilizaba hace 5.000 años por los pueblos originarios de Sudamérica.
Se trata de un cereal andino, cultivado entre los 2500 y 4000 metros de altura, desde el norte al sur de América, a baja temperatura y con escasa humedad.

Entre sus propiedades encontramos que es un gran aporte de proteínas ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para construir las proteínas, es ideal para dietas vegetarianas, esta libre de gluten, los celiacos pueden consumirla sin problemas, aporta un alto grado de fibra y contiene fitoestrógenos, que previenen de la osteoporosis, cáncer de mama y enfermedades femeninas derivadas de la menopausia. ¿Qué más podemos pedir a un cereal?

Como dato importante, antes de cocinar la Quinoa es necesario lavarla con abundante agua, ya que contiene Saponina y es necesario eliminarla, para ello debemos poner la Quinoa bajo agua y frotarla con las manos hasta que el agua salga transparente, después de colarlo poner 3 tazas de agua por 1 taza de Quinoa al fuego y cocer durante 20 minutos. Una vez cocinada dejar enfriar.

UNA RECETA...
"Budín de Quinoa con Verduras".


Ingredientes (se pueden varias las verduras según lo que tengamos en casa, o incluir pasas o frutos secos):

- 1 taza de Quinoa
- 3 zanahorias
- 1 calabacín (zapallo italiano)
- 2 Puerros, 1/2 Cebolla
- 1/2 brócoli
- 1/2 kg de Espinacas
- 3 Huevos
- 3/4 taza de leche
- 40g queso rallado
- aceite
- orégano
- sal

Preparación:
  • Cocer la Quinoa (como se indica arriba) y reservar. 
  • Picar las verduras, sofreír en aceite, condimentar con orégano y sal. 
  • Incorporar el sofrito a la Quinoa, agregar los huevos batidos y la leche, revolver suavemente, colocar en una fuente de horno la mezcla, espolvorear con queso rallado por encima para gratinar. 
  • Meter en el horno a fuego medio (150º-170º) por 15-20 minutos. 
  • Finalmente, cortar en  cuadrados y servir en platos con algún acompañamiento (ensalada, patatas...).

Ya solo queda decir... ¡¡Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario